AVISO a nuestros seguidores y visitantes

Acabamos de estrenar nueva Web con mejoras de presentación y accesibilidad. A partir de ahora nuestro Blog se publicará en un nueva plataforma y será accesible desde la Web junto con muchas más cosas: "LINDOS", la nueva sección con lugares muy especiales que hemos visitado, acceso a los tracks para GPS de nuestros recorridos, una galería de imágenes, etc.
Esperamos que os guste, disculpéis las molestias y que sigáis siguiendo nuestra aventura.
El enlace para acceder a la WEB es :
www.erg-adventure.com






























































Seguidores

jueves, 13 de noviembre de 2014

Excursión en barco por el río Cuiabá y algunos de sus afluentes. El accidentado retorno por la Transpantaneira

A las siete de la mañana habíamos concertado la salida de una excursión en una lancha fueraborda que nos habría de llevar a recorrer el río Cuiabá y a hacer incursiones por alguno de sus afluentes cuyo objetivo era la observación de la fauna incluyendo la posibilidad bastante remota de tropezarse con un jaguar.
Sobre las siete y cuarto de la mañana ya comenzábamos a navegar río arriba. El barquero, el simpático y atento Carlos iba haciendo paradas a ambas orillas del ancho río y nos explicaba en “portuñol” los nombres y alguna de las características de las aves y otros habitantes del río y sus orillas.
Así fuimos viendo los Martin Pescador, los enormes Tuiuius, y otras muchas aves. Los yacarés son omnipresentes y nuestro patrón colocaba la barca de forma que casi les podíamos oler el aliento. También los capibaras se pueden encontrar por casi toda la orilla, en algunos casos refrescándose en el agua con sus familias.
En una entrada por uno de los muchos afluentes dimos con una familia de nutrias de las que pudimos disfrutar durante un buen rato mientras daban buena cuenta de los peces que habían pescado, todo esto a no más de tres metros de los objetivos de nuestras cámaras.
De esta forma transcurrieron casi tres horas de navegación y, aunque el viaje ya merecía la pena, cuando la sensación de que ver un jaguar era algo muy difícil nos tenía un poco cabizbajos, en un recodo del río, Carlos desacelera el fueraborda y nos dice muy bajito: “jaguar, hay uno ahí detrás” Yo no podía creerlo porque me dolían los ojos de ir rastreando las orillas, pero a él está claro que la fuerza de la costumbre le hace ver lo que los demás no vemos, porque sí, realmente allí estaba “O rei Jaguar”
Carlos situó la canoa a no más de cinco metros del jaguar, echó el ancla de forma que la corriente del río nos posicionó perfectamente para fotografiar y disfrutar la escena.
Majestuoso, bastante mayor de lo que imaginábamos y tremendamente tranquilo y despreocupado de nosotros, se dedicó durante casi una hora a lo que habría hecho cualquier modelo: poner posturas posando para las fotos. Se lamió, se revolcarse e hizo casi todo lo imaginable para hacero las delicias de todos nosotros.
Tengo que decir que la sensación es difícil de describir. El ejemplar era precioso, en un precioso entorno y con todo el tiempo para disfrutarlo.
Una jornada fantástica. Una más
Por la tarde emprendimos la vuelta. Estábamos a  126 puentes de madera del remate de una aventura inolvidable. Y para que así fuera, el puente número 86, tuvo a bien romperse a nuestro paso. Más exactamente, no se rompió el puente, sino el tablero del puente.
Me explico: los puentes están sobre unos pilotes de madera clavados en el pantano que cruzan,  formando una estructura muy sólida rematada por vigas longitudinales también de madera y que son muy resistentes. Sobre estas vigas una tablazón transversal coronada por dos carriles de fuertes tablones longitudinales sobre los que se rueda.
Pues bien, el puente en cuestión tenía uno de los tablones longitudinales roto y cedió a nuestro paso llevándose por delante también las tablas transversales con el resultado de que tanto la rueda delantera derecha primero, como la trasera después cayeran al vacío. Por suerte, al notar que el eje delantero caía pisé el acelerador violentamente y con un salto realmente impresionante el eje delantero salió del hueco. Cuando llegó el trasero, el camión ya llevaba una cierta velocidad, lo que unido al 4x4 que iba engranado hizo que la rueda trasera salvara también el obstáculo, eso sí con un bote que no puedo describir. El incidente se saldó sin ninguna rotura ni avería y únicamente los platos, vasos, cubiertos y demás enseres se revolvieron hasta lo inverosímil. También un huevo roto (de la nevera)

En fin, tras el susto, una noche de tremendo calor y a media mañana del día siguiente felices en Poconé. La aventura terminó bien y es de las más inolvidables.


"Logroño Dundee"





















Pasando puentes en estado ruinoso. El tablón que llevamos atado detrás era para eventuales reparaciones en algún puente más deteriorado.

No hay comentarios: