AVISO a nuestros seguidores y visitantes

Acabamos de estrenar nueva Web con mejoras de presentación y accesibilidad. A partir de ahora nuestro Blog se publicará en un nueva plataforma y será accesible desde la Web junto con muchas más cosas: "LINDOS", la nueva sección con lugares muy especiales que hemos visitado, acceso a los tracks para GPS de nuestros recorridos, una galería de imágenes, etc.
Esperamos que os guste, disculpéis las molestias y que sigáis siguiendo nuestra aventura.
El enlace para acceder a la WEB es :
www.erg-adventure.com






























































Seguidores

lunes, 13 de enero de 2020

Ruinas de Cobá y cenote Choo Ha



Pasamos dos días en el taller Man, en donde, en honor a la verdad, no se cumplieron nuestros pronósticos pesimistas y dieron solución a los tres problemas con los que llegamos.
Desde allí un corto recorrido nos acercó a las ruinas de Cobá, que visitamos al día siguiente.
Se trata de otro enclave maya con multitud de edificios, muchos aún bajo la maleza, entre los que sobresalen dos pirámides llamadas la Iglesia y el Castillo. Una agradable caminata de unos 4 km permite un recorrido completo por la zona habilitada que es un pequeño porcentaje de lo que realmente existe.
Un pequeño inciso para comentar nuestro disgusto por algo muy extendido en América Latina y  por supuesto también presente en México. Hemos sufrido y estamos sufriendo un tipo de discriminación que toda la masa turística parece aceptar sin rechistar, pero que a nosotros no resulta indignante. ¿Qué dirían la gente o  los medios si, por ejemplo, para entrar en algún monumento o museo te cobraran más por tener la piel de otro color? Pues bien, a nosotros nos cobran más (en ocasiones 15 veces) por ser de otro país. Exhorto al Ministerio de Cultura español a poner tarifas especiales a los ciudadanos hispanoamericanos para visitar nuestros castillos, museos, iglesias, etc.
Para mayor escarnio, en Honduras pagamos tres veces más que un autóctono para ver un fuerte que había sido rehabilitado  por “Cooperación Española” ¡Hay que joderse!
Fuimos a pasar la noche al parking de un cenote con intención de hacer la visita al día siguiente.
Casi toda la península del Yucatán está constituida por piedra caliza que posibilita la formación de cavernas que en muchas ocasiones tienen un fondo de material impermeable y se convierten en magníficos depósitos de agua dulce. Los Mayas los aprovecharon dándoles un carácter sagrado (arrojaban en ellos doncellas a modo de ofrenda a los dioses) y hoy se han convertido en uno más de los motivos de la explotación turística salvaje y descontrolada que vive esta zona.
En algunos casos se trata de cavernas y en otros, seguramente por derrumbe de la bóveda son a cielo abierto y son verdaderamente bonitos, con aguas limpísimas en las que es posible el baño.
En el caso de nuestra primera experiencia, se trató de un cenote subterráneo de nombre Choo Ha en el que pasamos todo un día admirándolo, nadando y filmando bajo sus aguas azules.

Ruinas de Cobá:












Ver el vídeo "Turismo gregario"



Cenote Choo Ha:











Ver vídeo "Cenote Choo Ha"https://www.youtube.com/watch?v=cqAiOKSrMKU




No hay comentarios: